En busca de Oz

¿Qué es en verdad el reconocimiento y por qué lo buscamos constantemente? De inicio se me ocurre que es una forma de enfrentar nuestras dudas y temores, de convencernos por nuestras acciones como si el hecho de haberlas decidido no fuera suficiente. Sabemos lo bien que se siente esa palmada en el hombro pero no sabemos por qué. Reconocer, por definición, está ligado a enterarse de una identidad, distinguir, que equivale a crear diferencias, lo que en un orden lógico me lleva a pensar que buscamos reconocimiento por no sentirnos iguales al otro, por ser superiores. De semejante manera, es tener de vuelta el conocimiento, involucra cuando menos una segunda vez que pedimos como confirmación o simplemente para saber que también está en otro, no bastándonos como islas buscamos el eslabón que nos incorpore. Nos reflejamos continuamente en el otro, nos reconocemos en él, en sus acciones y en sus palabras.

El reconocimiento se entrega con gratitud, sólo de esa manera es válido. Se recibe con humildad, sólo de esa manera puede entenderse. Desafortunadamente hemos perdido el camino y ahora practicamente exigimos el reconocimiento, el cual llega sin sentido de gratitud, sin humildad, sin cadena de conocimiento. Lo buscamos tanto como a nosotros mismos, en su estado más puro nos fortalece, cuando no es una medalla, sino satisfacción. En este sentido, el otro puede generar envidia o injusticia, nos aparta de los sentimientos que buscamos para crecer, y cuando alguien más recibe lo que pensamos merecer, debemos pensar en esas diferencias que nos distinguen, pues todos pedimos manifestaciones particulares, pero en esa lucha por el reconocimiento por parte de otro, deseamos el reconocimiento del otro.

De eso trata El Mago de Oz, del león que busca la medalla o el espantapájaros el diploma. Pero así como unos necesitan pruebas materiales, otros quieren la satisfacción. Ese otro pudo haber recibido aquello que te pertenece, que es propiedad común, quizá la medalla, tú, yo, nos quedamos con el más grande regalo, la satisfacción de vernos en gratitud, de saber que ese reconocimiento nos llega con una sonrisa, un cosquilleo personal que no nos pueden quitar, que nos mostró el camino a nosotros mismos.

No hay comentarios: